La Parsimonia
La Parsimonia es un proyecto que está enfocado en la elaboración de piezas utilitarias que acompañen nuestras tareas de la vida cotidiana en contacto con la belleza de lo simple y la calidez del barro que nos recuerda nuestro origen terrenal, primitivo y orgánico.
La arcilla y su posterior transformación en cuerpo cerámico es una alegoría de la vida en esta tierra y de la interconexión entre todos los elementos para crear un material tan versátil.
En principio, es la roca sedimentada, son capas de vida y de información milenaria una arriba de la otra y que se unifica y se hace maleable, permeable y flexible gracias al agua. Cobra vida en las manos de la alfarera o alfar; y paulatinamente empezará a secarse, volviéndose cada vez más frágil hasta que finalmente el fuego lo cristalice y lo transforme para siempre en cuerpo cerámico, en contenedor impermeable para nutrirnos, calentarnos, refrescarnos, contenernos.
El cuenco es, quizás junto a la rueda, el objeto más revolucionario para la evolución humana. Es el contenedor original y la forma más básica y orgánica para elaborar con nuestras manos. El “barro” es parte de nuestra esencia.
En el taller utilizo loza y gres, dependiendo de lo que cada proyecto requiera. Elaboro muchas de las arcillas, engobes y esmaltes que utilizo para la vajilla y hago piezas utilizando diversas técnicas como modelado, planchas, torno, pellizco y molde.